Publication Cover

La compilación del saber en la Edad Media: La compilation du savoir au Moyen Age / The Compilation of Knowledge in the Middle Ages

pISBN: 978-2-503-55034-3
eISBN: 978-2-503-56385-5
doi: 10.1484/M.TEMA-EB.5.107195
Download: PDF(28.93MB)

Abstract:

La práctica de la compilación de textos de otros autores, existente ya desde la Antigüedad, se desarrolló durante la Edad Media con diversas técnicas de organización del material, que experimentaron una difusión notable y llegaron a dar vida a diversos géneros literarios como la enciclopedia, el florilegio y el compendio. Las producciones de este tipo pertenecen, desde un punto de vista literario, a la llamada literatura de préstamo o de plagio y por ello han sido obras menospreciadas, aunque este tipo de ’literatura en segundo grado’ está recibiendo mayor atención en la actualidad.

En este volumen se analiza la práctica de la compilación en sus diversas realizaciones y se determina, por una parte, el alcance de su contribución al saber medieval y, por otra, su papel como instrumento del trabajo intelectual y como mediadora en la transmisión de la cultura.

El libro presenta las Actas del Coloquio anual de la FIDEM 2012, que se celebró del 20 al 22 de junio de 2012 en la Universidad Complutense de Madrid organizado por el Departamento de Filología Latina. Los autores, especialistas de más de treinta universidades y centros de investigación, ofrecen un completo panorama sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en torno a las compilaciones medievales.

Table of Contents

Free Access
Conclusions, p. 593
Free Access

Series Updates

Purchase Options

Individual Offers

Institutional Offers